Los centros del CSIC han organizado más de un centenar de actividades en la Comunidad de Madrid. Entre ellas hay rutas científicas que permitirán al público descubrir las embajadas musulmanas en el Madrid de los Austrias, las huellas que el pasado esclavista ha dejado en la capital (Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CCHS-CSIC) o el origen geológico de La Pedriza (Instituto Geológico y Minero de España, IGME-CSIC). También hay programadas visitas a espacios científicos singulares como el banco de semillas y el arboreto del Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC), la colección de palmeras del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) o el Observatorio Astronómico “Colina de los Chopos” (Centro de Física «Miguel A. Catalán», CFMAC-CSIC). La sala de trabajo del Diccionario Griego Español (Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo, ILC-CCHS-CSIC), un laboratorio de acústica con cámaras donde el ruido se propaga de formas muy distintas (Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información «Leonardo Torres Quevedo», ITEFI-CSIC) y otro en el que se investiga la pérdida de audición (Instituto de Investigaciones Biomédicas «Sols-Morreale», IIB-CSIC) son otras instalaciones que abren sus puertas al público con motivo de la Semana de la Ciencia.
Los centros del CSIC también ofrecerán conferencias sobre los últimos avances en la investigación del Parkinson y el Alzheimer (IIB-CSIC), los riesgos del anisakis (Museo Nacional de Ciencias Naturales, MNCN-CSIC), los “números que brillan” (Instituto de Ciencias Matemáticas, ICMAT) o la influencia de Cajal en los conceptos de consciencia, aprendizaje o memoria (Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa», CBMSO-CSIC). La interacción del ADN con la luz o el uso de la biotecnología para hacer las plantas más resistentes a la sequía serán algunos de los temas tratados en el ciclo Ciencia en la biblioteca, del Instituto de Química Física «Blas Cabrera» (IQF-CSIC), mientras que el Instituto de Física Fundamental (IFF-CSIC) albergará charlas como ‘La expansión del Universo’ o ‘Secretos astronómicos y matemáticos de la Gran Pirámide de Keops’.
Asimismo, la programación del CSIC incluye talleres en los que alumnado de secundaria y público general podrán catar insectos comestibles (Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición, ICTAN-CSIC), construir moléculas orgánicas con un ordenador (Centro de Química Orgánica «Lora Tamayo», CENQUIOR-CSIC) o aprender a hacer un herbario (INIA-CSIC). En estas actividades también podrán encontrar respuesta a preguntas como ¿deciden las moscas? (Instituto Cajal, IC-CSIC), ¿por qué enferman los cultivos? (Instituto de Ciencias Agrarias, ICA-CSIC) o ¿cómo preparar un plato saludable? (ICTAN-CSIC). Cocinar con macromoléculas (Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, ICTP-CSIC), crear una célula sintética o Frankestein (Centro de Investigaciones Biológicas, CIB-CSIC) o conocer cómo ha cambiado el campo magnético desde la época de los dinosaurios (Instituto de Geociencias, IGEO, CSIC-UCM) son otras de las propuestas. Tampoco faltarán demostraciones sobre criptografía cuántica (ITEFI-CSIC), nanotecnología (Instituto de Micro y Nanotecnología, IMN-CSIC) o inteligencia artificial aplicada al procesamiento del lenguaje (Instituto de Lengua, Literatura y Antropología, ILA-CCHS-CSIC).
Entre las actividades dirigidas a los centros educativos hay también talleres sobre la salud de los edificios (Instituto de Ciencias de la Construcción «Eduardo Torroja», ICCET-CSIC) o la limpieza de materiales con láseres (IQF-CSIC). Además, la propuesta del CSIC para el alumnado de primaria, secundaria y bachillerato incluye eventos lúdicos como un escape room sobre biología sintética (CIB-CSIC), yincanas en torno a la luz (Instituto de Óptica, IO-CSIC) o la química (Instituto de Química Médica, IQM-CSIC), el juego ‘Misión siderúrgica’ (Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, CENIM-CSIC) y una competición de UNO químico (Instituto de Química Orgánica General, ICOG-CSIC).
Las artes escénicas tienen cabida en esta programación con la obra De la investigación y otras soledades, de TeatrIEM, el grupo teatral del Instituto de Estructura de la Materia (IEM-CSIC), y el taller ‘Emociones en danza’ (MNCN-CSIC). Asimismo, el público podrá visitar exposiciones sobre ilusiones ópticas (IQF-CSIC), ciencia LGTBIQA+ (Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, ICMM-CSIC) o políticas de vivienda en Madrid (Instituto de Filosofía, IF-CCHS-CSIC), así como asistir a las jornadas de puertas abiertas que celebran los centros de investigación del CSIC. Es el caso del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC), que mostrará las aplicaciones de los catalizadores en campos como la energía o el medio ambiente, el Centro de Automática y Robótica (CAR-CSIC), que exhibirá robots, máquinas y vehículos inteligentes, o el Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC), que ofrecerá demostraciones y ensayos en directo.
Pincha en la imagen para inscribirte en las actividades