TÍTULO DE LA CONFERENCIA

¿Se medica la fauna? Evidencias y perspectivas

CÓDIGO: MNCN-01bauti

Datos de contacto del/la ponente

- NOMBRE Y APELLIDOS: Bautista Sopelana, Luis M

- PUESTO DE TRABAJO: Científico Titular

- CENTRO / INSTITUTO DEL CSIC: Museo Nacional de Ciencias Naturales

área de conocimiento

conferencias CSIC área conocimiento vida

RESUMEN DE LA CONFERENCIA

La mayoría de las personas admiten que los seres humanos se medican, en contraposición con los animales que conviven de manera pasiva con parásitos y patógenos. Pero los naturalistas de campo han reunido multitud de observaciones en las que animales silvestres utilizan plantas, insectos o minerales contra sus patógenos. Las observaciones de campo dan paso a experimentos de laboratorio, que muestran una lista creciente de animales que aplican medidas profilácticas o terapéuticas contra parásitos propios y de sus crías. Esta conferencia presenta ejemplos que acaso sorprendan, mientras se explica cómo investigamos el uso que los animales pueden hacer de compuestos que les pueden resultar tóxicos en el largo plazo. Para encontrar ejemplos no es necesario viajar a lugares lejanos como el interior de las selvas amazónicas. En el centro peninsular es posible observar varias especies de aves que ingieren plantas e insectos con compuestos activos contra parásitos y otros patógenos, o que añaden plantas aromáticas a sus nidos con resultados beneficiosos para las crías. La automedicación animal es un fenómeno frecuente y complejo. Pese a no ser suficientemente comprendida y difícil de estudiar en fauna silvestre, la automedicación animal es un tema multidisciplinar con intereses compartidos por varias especialidades científicas, sin descartar su potencial para el bienestar del ser humano.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDA LA CONFERENCIA

Estudiantes primaria, Estudiantes ESO, Estudiantes bachillerato, Profesorado (primaria, ESO, bachillerato), Público en general

Información adicional

La conferencia se ajustará a la edad del público (menores/mayores de edad), seleccionando ejemplos y las explicaciones que los investigadores proponen.

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